Estudios de Postgrado

La ciencia, al igual que otros campos del conocimiento, exige un continuo aprendizaje. No se trata simplemente de hacer una carrera de pregrado y salir a buscar trabajo. En este caso no se trata simplemente de "experiencia profesional", como exigen otro tipo de trabajos. La mayoría de trabajos que se ofrecen en ciencia exigen tener una formación académica muy fuerte: la experiencia profesional es importante, pero lo es mucho más la experiencia académica, que puede comenzar desde que estas haciendo tu carrera. Esta experiencia incluye tu historia en investigación y estudios.

Al finalizar tu carrera, lo más probable es que necesites o quieras continuar con tus estudios de postgrado. Dependiendo de tus objetivos, deberás hacer una maestría, un doctorado (PhD) y hasta un Postdoctorado. Aunque no necesariamente tendrías que realizar un postgrado. Algunos otros aspectos como el número de publicaciones, tiempo trabajando en investigación, etc, son muy importantes para tu hoja de vida. Muchos de los grandes científicos que han dedicado años a la investigación, han logrado destacarse con apenas una carrera de pregrado. Una colección de títulos no te va a hacer científico, lo que te hará crecer serán los aportes que hagas a la ciencia.


ESTUDIAR UN POSTGRADO EN COLOMBIA

Si has culminado o estas a punto de finalizar tu carrera y te interesa seguir estudiando, son varias las opciones que existen en el país, en las mismas universidades donde puedes realizar tus estudios de pregrado. Algunos programas tienen ya establecidos los proyectos que desarrollarán sus estudiantes, y en otros el estudiante tiene la opción de desarrollar su propio proyecto.

Aunque en Colombia los postgrados tienen un amplio cubrimiento en todos los campos de la ciencia, desafortunadamente los temas son restringidos, quizá por infraestructura, falta de docentes, condiciones económicas, entre otras limitaciones de cada universidad.

Sin embargo, al no existir una amplia oferta de postgrados en ciencias, muchos científicos optan por realizar sus estudios en el exterior. 


ESTUDIAR EN EL EXTERIOR

Algunos de los destinos más comunes son Estados Unidos y Europa, debido a la amplia oferta y facilidades de financiación. La mayoría de países ofrecen becas que podría llegar a cubrir gastos de matrícula, libros, viajes, vivienda y alimentación, entre otros. Es necesario tener en cuenta que para poder acceder a estas becas deberás tener un excelente nivel académico y antecedentes de investigación, además de cumplir con los requisitos específicos de cada universidad, como un examen de suficiencia de idioma.

Algunos requisitos específicos:

Para ingresar a una universidad de un país donde el idioma principal no es el español, lo más probable es que debas presentar un examen de suficiencia del idioma. En algunas ocasiones, si el nivel académico de la persona es muy alto, algunas universidades harán una excepción, admitiendo al aspirante con la condición de asistir a un curso del idioma antes de comenzar sus estudios, y posteriormente deberá presentar nuevamente el examen de suficiencia.

Países angloparlantes: deberán presentar el examen TOEFL, IELTS, CEF o UCLETS, según lo indique la universidad.

Estados Unidos: además del TOEFL deberás presentar el examen GRE, que es muy diferente a los exámenes del idioma. Es un examen que deberán presentar todos los aspirantes a programas de postgrado, incluyendo estudiantes nacionales y extranjeros.

Europa y otros países: dependiendo del plan de estudios, deberás presentar el examen de idioma del país donde estudiarás. Si el programa que escogiste está diseñado en Inglés, deberás presentar uno de los exámenes para países angloparlantes (el que indique la universidad) y posiblemente un exámen para demostrar un nivel básico en el idioma del país (que te garantice poder defenderte allí).

Proceso de admisión:

Ingresar a un postgrado en el exterior no es tan simple como buscar un programa, matricularse y comenzar a estudiar. Para ser admitido deberás aplicar a la universidad, siguiendo el proceso de admisión correspondiente. Los siguientes pasos son los que se siguen en la mayoría de casos, no necesariamente en ese orden:

- Necesitas diseñar el proyecto que desarrollarás durante tu postgrado (tesis de maestría, tesis doctoral, etc). Esta propuesta de proyecto deberás enviarla junto con los documentos que te pida la universidad.

-  Deberás encontrar un director de tesis que maneje el tema que deseas trabajar. En la mayoría de ocasiones las personas escogen la universidad por el director que eligieron. Lo importante no es escoger una universidad, sino la persona correcta que pueda orientarte durante el desarrollo de tu proyecto. Para esto deberás buscar investigadores que manejen tu tema, y deberás contactarlos para pedir su aprobación para ser tu director.

-  Presentar examenes de suficiencia del idioma.

-  Algunos de los documentos que deberás enviar a la universidad incluyen: diplomas, actas de grado, el pensum de tu carrera (a veces con la descripción de cada curso), certificados de historia académica, y otros certificados que deberás solicitar a la universidad donde realizaste el pregrado. Posiblemente deberás enviar todos los documentos traducidos (si el idioma del país no es español). 

-  Te pedirán 2 o 3 cartas de recomendación de docentes, científicos investigadores, o académicos que puedan dar fé de tus capacidades, aspectos académicos y aspectos personales. 

-  Una vez enviados todos los documentos requeridos, dependiendo de la universidad, tu solicitud pasará por una serie de comités evaluadores. En algunos casos serás llamado a una entrevista, ya sea presencial o via internet. Este proceso de evaluación es el más demorado, y deberás esperar con paciencia la respuesta, ya que tardará alrededor de 3 a 6 meses.

Consejos:

Para que realices todo el proceso de forma correcta, te sugerimos seguir estos consejos.

- Ser cuidadosa al momento de escoger un tema para tu proyecto. Deberás ser realista y tener en cuenta las facilidades y recursos que necesitarás para desarrollarlo. Tendrá que ser un tema original, llamativo y que pueda llegar a ser un gran aporte a la ciencia, pero siempre muy realista.

- Ser cuidadosa al momento de escoger tu director de tesis. Deberás tener paciencia a la hora de escoger. No tienes ningún afán. A veces puede ocurrir que la persona que quieres que sea tu director no te acepte. En ese caso deberás seguir buscando, no te decepciones. Tómate tu tiempo y piensa bien en las ventajas y desventajas de tus opcionados. Si ninguno cumple con tus expectativas, continúa buscando. Es mejor que te demores en encontrar un director y no que desperdicies varios años desarrollando un proyecto bajo la dirección de la persona equivocada.

- Ten en cuenta las fechas. Las universidades siempre darán unas fechas límite para enviar las solicitudes. Planea todo el proceso con anticipación, de tal forma que tengas suficiente tiempo para tener todo listo, completo y presentado correctamente, para enviar tu solicitud a tiempo. Ten en cuenta aspectos como las traducciones y autenticaciones de los documentos, que pueden requerir de un tiempo considerable.

- No envíes las cosas mal o imcompletas. Siempre habrá una próxima fecha. Si para esta no alcanzas a tener listos todos los documentos, o por ejemplo no estás segura de que tu proyecto esté correctamente presentable, es preferible que esperes a la próxima fecha para enviar tu solicitud.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario