Científica del mes


BIBIANA BERNAL
Médica Patóloga

Bibiana Bernal
Bibiana Bernal es una médica colombiana, investigadora en Biomedicina y Patología. Además es profesora de la Escuela de Medicina en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Sede Tunja.

Nació en Bogotá y vivió desde los 4 años en la ciudad de Tunja, hasta terminar sus años de colegio. Estudió Medicina en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Gracias a haber realizado un internado especial en investigación en neonatología, realizó un trabajo de grado sobre variables maternas de nacimiento pretérmino, y por la patología perinatal, eligió la Especialización en Patología.

Fue escogida como joven investigadora en su año rural en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), institución que, según ella, le ha proporcionado todo en oportunidades. En 1998 obtuvo una beca del Instituto Nacional de Cancerología para estudiar Patología. Termino su posgrado en 2003 y desde ese año se vinculó a la UPTC en Tunja.

Obtuvo una beca de investigación del grupo Coimbra de Universidades Europeas y vivió en Suiza 4 meses en 2006, donde decidió empezar su tesis doctoral. En 2007 obtuvo una beca por concurso de méritos de Colciencias y Laspau, y su trabajo en la UPTC le brindó la oportunidad de viajar en comisión de estudios a España. Allí realizó sus estudios de Doctorado en Medicina, en el programa de “Microbiología, salud pública y sociedad” de la Universidad de Zaragoza. Además recibió un Diploma de Estudios Avanzados en Inmunología. En su tesis doctoral, Bibiana combinó la bioquímica con la histología, al realizar una investigación sobre citocinas séricas asociadas a diagnósticos histopatológicos de rechazo al trasplante hepático.


Bibiana Bernal
"Han pasado muchos años, son muchos obstáculos que atravesar, pero se va, se lleva cual río. La corriente es siempre la que uno mismo le quiera dar". Actualmente trabaja con su grupo de investigación en Biomedicina y Patología, y dicta clase en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Bibiana respondió algunas preguntas para Colombianas de Ciencia. Estas fueron sus respuestas:

¿Cómo te interesaste por la ciencia? 

   Investigar y ser científica lo quería hacer desde los 7 años. Fue en mi casa, con mis papás. En un principio astrónoma, luego paleontóloga... Y luego todo empezó con un libro de embriología de Salvat. Esa es mi historia. 
  Empecé la medicina queriendo ser psiquiatra por haber leído a Freud en el primer semestre, pero me enamoré de la bioquímica y de la histología. Siempre quise salirme de estudiar, fue una constancia sobrenatural, hasta que llegó quinto semestre y conocí a la microbiología, a la parasitología y a la patología, y seguí con mi cariño por los microscopios y quise ser patóloga.
  He escogido la medicina porque amaba entender el funcionamiento del cuerpo humano pero también quería servirle a las personas. Fue vocación de servicio, como en la mayoría de las personas que escogemos estudiar Medicina. Saber, ser y ayudar a alguien, debería ser una competencia profesional en nuestro oficio.

¿Para qué dedicarse a la ciencia?

  La ciencia es una elección personal y es independiente del género. La ciencia mueve el mundo, pero los científicos deben ser humanistas primero. No creería yo en ningún científico derrochador de los recursos naturales, que no fuera ecológico, que fuera sectario o reaccionario, racista, xenofóbico o machista. Aún siendo científica, creo en lo espiritual y en una red universal de acontecimientos y personas, amigos, familia, que hacen que puedas lograr tus sueños. Creo en los otros y ellos también tienen su espacio. Cada uno puede y debe tener un lugar en el mundo.
  El lugar de los científicos es observar y describir la naturaleza, incluso de las relaciones sociales de nuestra propia especie. Pensar con la certeza de un futuro de utopía, pero plantearse bien las columnas de esta sociedad y reformarla si es necesario. Describirlo todo con la autonomía y ser flexibles para no dejarse llevar por las ideologías políticas, dejar de ser subjetivo, que es la base de la investigación científica.

Si deseas conocer más acerca de Bibiana, puedes leer su curriculum.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario